jueves, 28 de mayo de 2015

Datos obligatorios en un contrato de renta



El contrato es indispensable para defender los derechos 

de propiedad y uso del inmueble.




A través de este documento, arrendador y arrendatario se obligan, uno a conceder el uso y goce temporal de un bien y, el otro, a pagar cierto precio por su uso. 



  • Nombre y datos generales del propietario o de la persona con las facultades legales para rentar la propiedad.
  • Ubicación y descripción de la propiedad.
  • Nombre y datos generales de la(s) persona(s) que van a habitar la propiedad.
  • Domicilio del arrendador, arrendatario y del fiador o aval (en caso de que se incluya esta figura).
  • Determinar la penalización en caso de que el arrendatario no pague a tiempo.
  • El monto que el arrendatario pagará al arrendador como renta, especificando si es por mes, por año u otro plazo. 
  • Inventario y condiciones. Enlistar qué contiene el predio arrendado, así como las condiciones físicas y legales en que se entrega. 
  • Plazo del contrato (seis meses, un año, cinco años, etcétera). La ley establece que en casa-habitación, el plazo obligatorio es de un año, salvo pacto contrario.
  • Forma y lugar de pago. Si el pago es con cheque, efectivo, deposito a cuenta bancaria, etc.
  • Definir los derechos del arrendatario sobre el inmueble (si puede, o no, hacer modificaciones).
  • Garantía. Ésta puede ser un depósito o un fiador. 
  • Aclarar si es para uso habitacional, comercial o de oficinas.
  • Renuncias. El arrendatario y su fiador están obligados a firmar renuncias a diversos artículos de la ley, a fin de evitar abusos. 
  • Las causas de rescisión del contrato, es decir, en qué casos se estaría incumpliendo con el contrato al grado de darlo por terminado (ejemplo: no pagar la renta en dos meses,dar un uso inadecuado, etcétera).

Te invitamos a darnos like en nuestra página en Facebook para más contenido como este. www.facebook.com/qubicmexico

jueves, 14 de mayo de 2015

5 consejos para rentar una propiedad


Factores como la distancia con puntos de interés, el tráfico, el precio y la inseguridad de hoy en día, son factores que influyen al momento de rentar una propiedad. 

Aquí algunos consejos para hacer más fácil este proceso.




1.  Busca propiedades con amenities: Algunos desarrollos cuentan con áreas de gimnasio, alberca, asadores, salón de usos múltiple, entre otros. Si te gusta este concepto, valora aspectos como el espacio, la comodidad y los excelentes servicios que puedes obtener.

2. Busca zonas menos plusvalizadas: Estas colonias de la ciudad son -por lo general- más caras ya que su valor está influenciado por el estatus que representan; vías de comunicación, servicios, centros comerciales, desarrollo de la zona, entre otros. Puedes encontrar una renta más barata en una zona menos comercial, e incluso, en mejores condiciones por el mismo precio. 


3. Renta con amigos, compañeros de la universidad o el trabajo, te permitirá dividir el costo de renta para que tu inversión sea menor.


4. Firma contratos por más tiempo: Como ocurre en el leasing de un auto, cuando se renta un departamento es conveniente hacer contratos de al menos un año, de esta manera las mensualidades serán más bajas que si se hace por mes. 


5. Compara precios: Hay muchos sitios en internet en dónde puedes consultar toda la oferta de vivienda en renta disponible en el país y al mismo tiempo, filtrar tu búsqueda por zona, precio, superficie, número de recámaras; e incluso, si es amueblada.